Capilla del Monte: Siguen atando cabos en el caso Basaldua

Capilla del Monte: Siguen atando cabos en el caso Basaldua

Por Miguel Altamira. Corresponsalía Capilla del Monte.

Las nuevas investigaciones del caso Cecilia Basaldua,pareciera que se llevan a cabo bajo secreto de sumario, pero no se puede tapar con un dedo el manto de luz que está cayendo sobre este femicidio;ya que la fuerza está altamente comprometida en el encubrimiento.

   En Agosto  del 2020 ,apareció un audio anónimo de wsp, donde se nombraban algunos apellidos vinculados con la fuerza. Inclusive se nombraba a la fiscal como partícipe necesaria para encubrir el crimen.

   Actualmente;si uno busca esos audios, cuando se dan los nombres hay un bloqueo de sonido sobre ellos, pero quienes siguen el caso, reconocen que Zárate, era uno de los oficiales que se nombraban en el audio.

    La novedad es que Zarate, quien era subcomisario de la brigada de investigaciones departamental Punilla Norte, cuando fue el asesinato de Basaldua, quien ejercia el cargo junto a Bracamonte, y permanecia detenido desde Agosto del 2020.Fue condenado, este 5 de Agosto en juicio abreviado; a 6 años de prisión con  obligación de tratamiento terapéutico para sus adicciones  y la obligación de realizar  capacitación con perspectiva de género. 

   El ex agente de la fuerza fue condenado por  violencia de genero;hechos reiterados de abuso sexual con acceso carnal, lesiones;  privacion ilegitima de la libertad; robo y coaccion.Se declaro culpable, para atenuar la pena.

No hace falta ser muy leído ni suspicaz para darse cuenta que todo eso que se le imputa a Zárate, podría tener vinculación con el femicidio de Cecilia.

Por otro lado la familia de Basaldua,la de Lucas Bustos (principal acusado sobreseído por falta de mérito en el juicio por el femicidio de Cecilia) y la de Jonathan Romo (el joven  asesinado en la comisaría de la Falda, por aparente falta de capacitación de los agentes de la fuerza para manejar la situación);se han unido para pedir jury de enjuiciamiento para la fiscal de Cosquin Paula  Kelm, que estuvo a cargo de ambos casos, y está vinculada a ambos casos.

  Bracamonte, que es otro oficial vinculado al caso Basaldua y ahora también al caso del homicidio de Romo, era  considerado en la fuerza como la mano derecha de la fiscal.

 No será gracias a los agentes de la fuerza y las instituciones que debieran velar por la seguridad y la vida de los ciudadanos que salga a la luz la verdad.

   El clamor de verdad y justicia de las familias de quienes perdieron la vida en manos de la corrupta policía y de quienes  fueron víctimas  satélites del encubrimiento; no dará tregua hasta que se conozca quienes tienen las manos manchadas con sangre.